Muchas enseñanzas nos han dejado la pandemia por COVID-19, entre ellas el uso de cubrebocas y el lavado de manos, pero una de las más significativas es el uso y pertenencia de los oxímetros de pulso.

¿POR QUÉ NECESITO UN OXÍMETRO?

Los oxímetros son aparatos médicos que miden de manera directa la saturación de oxígeno en la sangre y en muchos casos la frecuencia cardíaca, pero ¿Por qué es importante medir esto? Simple, en muchas ocasiones el paciente puede presentar niveles bajos de oxígeno sin darse cuenta, lo cual representa un riesgo enorme a su salud sin que siquiera lo pueda saber.

A estas alturas, muchos sabemos cómo es que se utiliza pero pocos saben cómo es que funciona y es que su función es emitir diferentes longitudes de onda de luz en el dedo, estás buscan la hemoglobina, que absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según la cantidad de oxígeno que contenga.

Hoy en día, el tener un oxímetro en el botiquín de casa, escuela o trabajo es fundamental para detectar anomalías en una persona, no solo derivadas por el COVID, sino ante cualquier problema respiratorio o cardíaco, además de ser usado por médicos familiares, su uso sencillo y práctico también puede ser aplicado por padres de familia a sus hijos o bien maestros a sus alumnos.

FACTORES AL UTILIZAR UN OXÍMETRO

Al usarlo es importante tener en cuenta una serie de factores, el primero y más importante es su colocación, esta debe ser en el dedo índice de cualquier mano, aunque estudios recientes han demostrado que también arroja resultados al usarse en el dedo pulgar de la mano dominante.

Se recomienda tener las manos calientes al usarlo, ya que esto facilita la medición y a su vez se pueden realizar diferentes mediciones a lo largo del día.

Así mismo NO se recomienda utilizarlo con las uñas esmaltadas de color negro ya que puede afectar la precisión de la medición y tampoco es ideal utilizarlo con uñas largas, recuerda que aunque el oxímetro arroje resultados normales, no debes ignorarlos síntomas físicos como la dificultad para respirar.

En Hergom Medical, te recomendamos contar con un oxímetro en casa, escuela o trabajo, mantenerlo siempre cargado o con pila y listo para usarse, recuerda que tu salud es lo más importante.